Seguimos con esta cantante porque es la representante más destacada de la influencia de Lee Wiley.

Nacida como Norma Dolores Egstrom, el 26 de mayo de 1920 en Jamestown, un pueblo rural en North Dakota; hija de Marvin, un agente de estación de ferrocarril y de Selma Anderson. Fue criada por una madrastra abusiva. Siempre soñó con escapar a Hollywood y comenzó a probar suerte como cantante cerca de su casa en una estación de radio en Fargo, cuyo director de programación la rebautizó Peggy Lee. Gira por varias ciudades hasta que cantando en el Buttery Room de Chicago se produce el milagro: a sus veintiún años la escucha nada menos que Benny Goodman quien le ofrece el puesto dejado por Helen Forrest e inicia una gira por Estados Unidos que la lleva a una temprana fama grabando el primero de tantos hits de su carrera “Why don`t you do right” el 27 de julio de 1942 y vende más de un millón de copias.

En 1943 se casa con el guitarrista de Goodman, Dave Barbour, el primero de sus cuatro matrimonios terminados en sendos divorcios.

Lee comienza su larga asociación con el sello de Capitol Records en 1944 (dura hasta 1972) con un período en Decca entre en 1952-57. Despliega su veta de autora de canciones conjuntamente con su marido Dave, creando grandes éxitos como “It`s a good day” y “Mañana”, que llegan a la cifra de de más de dos millones de copias vendidas. Comienza su relación con el cine y es la autora del tema musical de “Johnny Guitar”, film de 1954 dirigido por Nicholas Ray y protagonizado por Joan Crawford.

En 1955 pone su voz y sus canciones para el clásico de Walt Disney “Lady and the Tramp”, y en ese mismo año llega a la nominación al Oscar como mejor actriz de reparto con su interpretación de una alcohólica cantante de blues en el film “Pete Kelly`s Blues” (“La taberna del mal”) dirigida por Jack Webb. Luego, en los ´60, su grabación de “Fever”, el mayor éxito de su carrera, hace que sea considerada el equivalente femenino de la superestrella Frank Sinatra, tanto por su popularidad como por su prolífica producción discográfica. Siempre fue una auténtica profesional: en la meticulosa elección de su repertorio, en la exacta precisión de sus presentaciones y en el particular cuidado de su imagen, superando las vicisitudes de su vida afectiva y su salud. Sufrió de diabetes y de recurrentes neumonías que la llevaron a ir de club en club con un tubo de oxígeno; al igual que su predecesora Lee Wiley, una caída la dejó temporariamente ciega.
Hoy es recordada y apreciada por las nuevas cantantes. ¿Un ejemplo? k.d.Lang.
Muere a los ochenta y un años de un ataque cardíaco, el 21 de enero de 2006 en su casa de Bel Air, California.

Discografía:
1- Peggy Lee-Benny Goodman, The Complete Recordings
2- The very best of Peggy Lee.

Deja un comentario

Tendencias