Por Jorge Velasco

Es un lugar común decir que las comparaciones son odiosas, y más en el caso de Christy, si uno toma alguna cualidades de las cantantes de jazz, ella siempre queda en menos, por ejemplo menos que la sorprendente instrumentación vocal de Jo Stafford, menos oído que Ella, menos volumen que la gran Sarah, menos trágica que Billie, menos feeling que Peggy Lee, menos ritmo que Anita O´Day, menos carisma que Dinah Shore, menos atributos visuales que Julie London. El tema es que aún, en menos, Chrysty tenía todas las cualidades juntas y con su gusto e inteligencia creó una combinación única que la distingue de todas.
Empecemos por decir que nació como Shirley Luster, el 20 de noviembre del 1925, en Springfield, Illinois; se muda a Decatour a los tres años y empieza a cantar a los trece en la orquesta de Bill Oetzel. A principios de los años 40 se muda a Chicago donde cambia su nombre a Sharon Leslie; canta con algunas bandas y cuando una de ellas en 1944 planea viajar a New York, la pobre queda varada en cuarentena al enfermarse de escarlatina.

Las frustraciones y dificultades estuvieran a punto de hacerla abandonar su sueño de ser cantante cuando, ¡oh milagro!, escucha que Anita O´Day está por dejar la orquesta de Stan Kenton. Corre a audicionar el puesto y lo consigue. Al principio parece una aburrida y pesada resemblanza de Anita, tanto física como vocalmente, pero rápidamente encuentra su estilo vocal único, cálido, suave y de un particular decir, es el momento en el que cambia su nombre por última vez y se convierte en June Christy, la cantante de Stan Kenton, adaptándose a la innovadoras e intrincadas formas musicales de éste. Tal es la marca de esta orquesta que uno de los compositores de Stan, el también pianista y band leader, Pete Rugolo, comienza a escribir pensando en ella. Entretanto se casa con el multiinstrumentista de la orquesta, Bob Cooper. Y cuando en 1954, Shay Cooper, graba un disco fundacional “Something Cool” con los arreglos y dirección orquestal de Rugolo, reuniendo lo más granado de los músicos de jazz de la costa oeste, como su marido, Bob Cooper, Bud Shank, Shorty Rogers, Barney Kessell y Jimmy Giuffré, entre otros. Disco que significa el estilo vocal cool, todo un movimiento de los 50, se convierte en un hit, llevando a que no sólo en 1956 se prosiga en el disco “The Misty Miss Christy” siempre para el sello Capitol, sino también la curiosidad de que el primer disco es regrabado enteramente en estéreo en 1960 con algunas diferencial en el personal; Christy diría más tarde que esa grabación fue “la única cosa que yo grabé con la que no estuve disconforme”.
Se retira del circuito de la música en 1955, con unas pocas y raras presentaciones. En 1977 graba su último disco, “Impromptu”, con el sexteto de Lou Levy.
Luego de luchar muchos años contra la enfermedad, fallece de un insuficiencia renal en su casa de Sherman Oaks, California, el 21 de junio de 1990, tenía sesenta y cuatro años. Sus cenizas fueron esparcidas en la costa de Marina del Rey.

Discografía:
1) “Something Cool”
2) “The Misty Miss Christy”
3) “Big Band Specials”

Deja un comentario

Tendencias