
Toots Thielemans: «One more for the road»
Sello: Universal
El gran armoniquista belga Toots Thielemans es, con 93 años de intensa y creativa vida, una leyenda viviente.
Thielemans logró, con un sonido prístino, natural e intimista, llevar un instrumento generalmente relegado en el jazz a una posición de protagonismo que sólo encontramos en la música blues.
Calificado por el mismo Quincy Jones como «uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo», Toots ha tocado en las ligas mayores del jazz: Bill Evans, George Shearing, Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald, entre otros.
Su vitalidad se demuestra en este disco que homenajea al genial Harold Arlen (1905-1986), compositor americano que , con un nombre menos conocido que el de Cole Porter y George Gershwin, fuera el autor de bellísimas melodías como «Somewhere over the rainbow» y «I´ve got the world on a string».
Los cien años del nacimiento de Arlen fueron la excusa para que Toots Thielemans se asociara a su habitual colaborador, el pianista Kenny Werner, y a un seleccionado de jóvenes y excelentes cantantes como Jamie Cullum, Lizz Wright, Madeleine Peyroux,y Laura Fygi.
El resultado es un disco donde el juego de las voces y el sonido de la armónica se conjugan para una bellísima relectura de melodías que ya son parte de un legado musical que emociona y sorprende, a pesar de su carácter de clásico indiscutible.
Para aquellos suscriptos a Spotify, pueden escuchar el disco acá;
Emanuel Ax – Pablo Ziegler: «Los tangueros»

Comparar a Astor Piazzola con músicos de la talla de Gershwin o Ellington no es un capricho. Su capacidad para utilizar los ritmos y melodías del tango y combinarlos con armonías y recursos de la música clásica moderna llevaron a que Piazzolla haya creado un género musical que no encaja en ninguna categoría previa.
El carácter universal de su música ha llevado que cada año surjan músicos de los más variados orígenes, tanto musical como geográfico, que homenajean su figura interpretando sus obras. Para nombrar algunos: Yo-Yo-Ma, Al Di Meola, Kronos Quartet, Gidon Kremer, Daniel Barenboim….
El gran pianista clásico Emanuel Ax es uno de los tantos que descubrieron la figura de Piazzola y se enamoraron de su música. La formación musical del gran Astor convierten a su música en un objeto de deseo para la mayoría de los músicos clásicos: la sensualidad y el ritmo del tango se combinan con arreglos que coquetean tanto con el jazz como con la música clásica.
Para lograr este inspirado y respetuoso homenaje, Ax se asoció al gran pianista Pablo Ziegler, que fuera miembro del quinteto de Piazzola durante casi diez años. Si bien los dos pianos no pueden recrear los timbres de un quinteto, los excelentes arreglos y la impecable ejecución hacen de éste uno de los más originales y atractivos homenajes al gran Astor Piazzolla.
Para aquellos suscriptos a Spotify, pueden escuchar el disco acá;






Deja un comentario