Por Vicente Grondona

Muchas veces en Métrica nos quejábamos del poco lugar que le daban en Argentina los grande sellos al jazz y a la música clásica. Afortunadamente, esta crítica cada vez tiene menos sentido en un mercado discográfico local curiosamente más vigoroso (a contramano del mundo, donde las ventas de CD´s caen año tras año),  amplio y con estándares de calidad más altos.

El extenso catálogo de compañías como Universal (que incluye al prestigioso sello Verve) es finalmente aprovechado por los directivos locales que se dieron cuenta de que existe un mercado pequeño pero ávido de estas novedades y reediciones. Y que prefiere pagar un precio razonable por un disco original  y no por una maltrecha copia bajada de Internet. Es una ecuación en donde todos ganan: la compañía editando discos con bajo costo de producción y alto margen, y los verdaderos fanáticos de la música porque acceden a discos que de otra manera tendrían que haber conseguido en copias de vinilo a precios a veces estratosféricos.

Y, nobleza obliga, Universal se coloca a la cabeza de los sellos locales que apuestan por la calidad y la diversidad musical.

Luego del éxito de los primeros cinco títulos de la interesante Serie Originals, Universal continúa editando localmente joyas del catálogo más rico de la historia del jazz, con 15 nuevos títulos que amplían el espectro desde el mítico Impulse! a todos aquellos sellos que hoy conforman el grupo Verve.

Los Verve Originals son grabaciones fundamentales -nunca antes editadas en nuestro país, algunas incluso aparecen por primera vez en CD- tanto de algunos grandes nombres del jazz como de figuras cuyo material suele ser más difícil de hallar.

Son sesiones que han sido destacadas por críticos de todo el mundo y verdaderos hallazgos, que hoy se presentan re-masterizadas, en digipacks que reproducen el arte original característico de los LPs y a un precio muy atractivo

Cubriendo un espectro estilístico muy amplio -del sonido de Nueva Orleans de Louis Armstrong al jazz-rock de los setentas de Stanley Clarke, pasando por la bossa nova de Astrud Gilberto- los Verve Originals son títulos que sin duda serán considerados imperdibles para la enorme cantidad de seguidores del género, que siempre dan la bienvenida a este tipo de ediciones respetuosas de las grabaciones históricas.

Algunos títulos destacados:

OSCAR PETERSON TRIO: ‘Plus One: Clark Terry’

Algunos solistas invitados son eclipsados por la fuerza y técnica del pianista canadiense Oscar Peterson, mientras otros consiguen equilibrarlo con su propia capacidad musical y vitruosismo. Es éste el caso del trompetista Clark Terry en esta grabación de 1964. Con el baterista Ed Thigpen y el bajista Ray Brown conformando una base de lujo, los dos solistas se expresan y complementan como dos amigos íntimos en el curso de los imperdibles blues y baladas que componen este disco.

LOUIS ARMSTRONG ‘New Orleans Nights’

Un disco publicado en los años 50 pero que nos transporta al hot jazz de los años 20. Con un sonido relajado y lleno de vitalidad, el genial Louis Armstrong junto a sus “All-Star” interpretan favoritos del ragtime como “Struttin ´With Some Barbecue”, “Basin Street Blues” y “My Bucket´s Got a Hole in It”. Algunos de los músicos que participan: Jack Teagarden (trombón); Barney Bigard (clarinete); Bud Freeman (saxo tenor) y Earl Hines (piano).

JOHN COLTRANE ‘Live At Birdland’

El genial cuarteto del saxo tenor que cambió el jazz moderno para siempre, en una de sus mejores épocas de interacción en vivo; considerado uno de los discos que mejor muestra esta etapa en la evolución de la búsqueda constante de Coltrane.: desestructuración de la melodía de la canción, terribles y complejos cambios armónicos, muchísimas notas y utilización del registro más agudo del saxo. Acompañan el trío clásico: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería

PAUL DESMOND ‘Bridge Over Troubled Water’

Este disco es una compleja mezcla de jazz, música leve y pop, con atractivas orquestaciones (realizadas por Don Sebesky) que sirven como bases al saxo alto de Desmond y al piano eléctrico de Herbie Hancock.  A pesar de los prejuicios de los puristas,  el saxo de Desmond encuentra muchas cosas interesantes para expresar en este particular homenaje. Disco no apto para fundamentalistas del jazz.

ELLA FITZGERALD ‘Ella In Hamburg’

Una noche única de la ‘Primera Dama de la Canción’, en un concierto memorable de 1965 en la ciudad alemana de Hamburgo, recorriendo un repertorio tan variado como irresistible junto al trío del lírico pianista Tommy Flanagan (junto al bajista Keter Betts y el baterista Gus Johnson).Imperdibles las versiones de los clásicos “That Old Black Magic” y “And the Angels Sing”.

GATO BARBIERI ‘Ruby, Ruby’:

Este disco del gran saxofonista argentino fue editado en el año 1977. Posee un marcado carácter latino y baladístico, y colaboraron músicos de la talla de Herb Alpert, Lee Ritenour, Steve Gadd o Paulinho Da Costa. Cuenta con composiciones de Barbieri, Herb Alpert, Marvin Gaye y  Stevie Wonder.

STANLEY CLARKE ‘Children Of Forever’

Disco producido por Chick Corea, que participa también tocando el Fender Rhodes y el piano acústico. La banda incluía también al flautista Arthur Webb, a  Lenny White en batería y al guitarrista Pat Martino. En voces,  el inigualable Andy Bey y Dee Dee Bridgewater. Clarke interpreta tanto el bajo eléctrico como el acústico. Un excelente disco con un jazz funky,  inspirado y brillantemente interpretado.

Deja un comentario

Tendencias