Video:

Nacida en Fort Gibson, Oklahoma, el 9 de octubre de 1908, descendiente de la tribu cherokee por parte de su madre (casada con un misionero inglés), detalle que durante su paso por New York le valió los apodos de “Pocahontas” y “La princesa india”. Escapó de su hogar a los diecinueve años y empezó a cantar en las radios de Saint Louis y Chicago. En la ciudad de los vientos se convirtió en la protegida del conductor, violinista y arreglista Victor Young, que estaba inserto en el mundo de las grabaciones y de la radio. En los ´30 se instala en NY cantando con la orquesta de L. Reisman en el Central Park Casino y se convierte en una favorita de los programas de radio no sólo como cantante sino también como actriz dramática. Tan dramática como los incidentes de su vida: una ceguera temporal a raíz de una caída cabalgando y una tuberculosis que la lleva a retirarse a Arizona con su madre para recuperarse; luego, a Beberly Hills, California. Un año después retoma su carrera radiofónica en Los Ángeles y vuelve a NY donde aparece en la CBS y trabaja en los cafés más elegantes de la ciudad acompañada por el genial trompetista Bunny Berigan.

En 1939 graba un 78 rpm con ocho canciones de George Gershwin; el éxito la lleva a grabar una serie de discos con canciones de Cole Porter (1940), Rodgers y Hart (1940-1954), Harold Arlem (1943) e Irving Berlin (1951). Estos influyentes discos lanzan el concepto de songbook que tan maravillosas consecuencias va a generar a futuro. En 1943 se casa con el pianista Jesse Stacey con cuyo trío grabaría.
Sensual e inalcanzable, sofisticada y cálida, fue la primera cantante que grabó las canciones de la generación dorada de Broadway, que eran bastantes remisos a las versiones jazzistícas, pero con su encanto y su acento mezcla de Oklahoma con Park Avenue y la 52th, se ganó la admiración de los círculos blancos del jazz y los clubs de alta sociedad neoyorkina. Se convirtió en favorita de los hermanos Gershwin y fue aplaudida por el mismísimo Cole Porter.
En 1963 se realiza un biopic televisivo llamado “Something about Lee Wiley” personificada por la actriz Piper Laurie, con músico de la categoría de Benny Carter, Jack Sheldom y Buddy Collette, que tuvo difusión mundial.
Sus pocas grabaciones agregaron más sustancia al mito. Lee Wiley muere de cáncer de colon el 11 de diciembre de 1975.

Discografía:
The Complete Golden Years Studio Sessions: Manhattan Nights.
Caja de cuatro cds que reúne grabaciones entre 1931 y 1951, acompañada por músico de la talla del ya mencionado Berigan, los hermanos Dorsey, Glenn Miller, Benny Goodman, Fats Waler y muchos más.

Deja un comentario

Tendencias